Actualidad

Ministro Martos supervisó a personal militar que resguardará locales de votación en Lima y Callao

22:20 h - Vie, 24 Ene 2020

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, supervisó esta mañana el despliegue del personal de las Fuerzas Armadas que brindará seguridad a los locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao, en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se realizarán el domingo 26.

Los efectivos del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea se concentraron en la sede de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, ubicada en Chorrillos, donde el ministro Martos Ruíz los exhortó a cumplir su labor con profesionalismo, responsabilidad y compromiso. 

“Es el momento de que pongan en práctica toda su capacidad profesional como soldados, aviadores y marinos, sustentados en los más altos valores de cada una de sus instituciones. Tenemos un compromiso con el pueblo del Perú”, afirmó el titular del sector Defensa dirigiéndose a los efectivos.

La actividad contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo, y de los comandantes generales del Ejército, general de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz; y de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo García Esquerre.

El planeamiento del despliegue militar está a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que a través sus ocho comandos operacionales a nivel nacional, movilizará a más de 49 mil efectivos, quienes junto con la Policía Nacional, resguardarán más de 5 mil locales de votación.

En Lima Metropolitana y el Callao se desplegarán más de 18 mil efectivos de los Comandos Operacionales del Centro, Marítimo y Aéreo. El Comando Operacional Marítimo tiene a su cargo la región Callao y 7 distritos de Lima: Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre y Breña.

En tanto, el Comando Operacional Aéreo cubre 4 distritos de Lima: San Borja, Surco, Miraflores y Surquillo; y el Comando Operacional del Centro tiene a cargo 32 distritos de Lima, entre los cuales figuran Pachacamac, La Victoria, Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Cieneguilla y Villa María del Triunfo.

De acuerdo con la Constitución Política, las Fuerzas Armadas están encargadas de garantizar que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho al voto y que las elecciones se realicen de manera normal.

Apoyo en Villa El Salvador

Previamente, el ministro Walter Martos junto con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y varios ministros de Estado, supervisó las acciones que realiza el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ejército, entre otros, en la zona afectada por la deflagración de gas y explosión de un camión cisterna.

Entre otras acciones del Ejército, efectivos y maquinaria pesada de la Primera Brigada Multipropósito realizaron labores de remoción de escombros y limpieza de las viviendas afectadas por el siniestro. Asimismo, miembros del Batallón de Intendencia N° 511 entregaron más de 600 desayunos y panes Bicentenario a los pobladores de la zona

Cabe recordar que en la víspera, 180 efectivos del Ejército entre oficiales, suboficiales y técnicos, y personal del Servicio Militar Voluntario, donaron sangre en el Instituto de Salud del Niño de San Borja para ser destinada a los heridos por la deflagración en Villa El Salvador.

Igualmente, pocas horas después de la emergencia, un helicóptero de las Fuerza Aérea del Perú apoyó la evacuación aeromédica de siete heridos de gravedad, desde el hospital de Villa El Salvador a los hospitales Edgardo Rebagliati, de Essalud, e Hipólito Unanue, del Ministerio de Salud.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina