Actualidad

Ministro Demartini destaca intercambio de evidencias de las intervenciones del Midis para mejorar la inclusión social

Foto: Midis
17:56 h - Mié, 31 Mayo 2023
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, inauguró la participación del sector en la jornada virtual de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2023, evento organizado por la Iniciativa Global de Evaluación (GEI) y promovido por el Banco Mundial a nivel de América Latina y El Caribe, en la cual se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre seguimiento y evaluación de las intervenciones del Midis ante participantes de diversos países de América Latina.
 
“Este diálogo nos permite el intercambio y reflexión de evidencias que contribuyen al diseño y mejora de las intervenciones en materia de desarrollo e inclusión social, en específico de dos de nuestros programas sociales: Cuna Más y Qali Warma; y de uno de nuestros mecanismos de incentivos: el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales”, resaltó el ministro durante la sesión virtual.
 
En el evento, el ministro enfatizó que las funciones del Midis son desarrolladas bajo un enfoque de gestión por resultados sustentado en evidencias, que permite diseñar e implementar políticas públicas más eficaces y eficientes. “En el Midis apostamos por la mejora continua basada en el seguimiento, evaluación e innovación de las políticas, sus instrumentos y programas sociales”, anotó.
 
El primer panel de la participación del Midis en la Semana de la Evaluación gLOCAL 2023 se abordó la experiencia del Tablero de Control del programa Cuna Más, que se constituye en una herramienta de gestión que brinda recomendaciones que permiten mejorar sus servicios en diferentes niveles de decisión al interior del sector; además de constituir una herramienta de transparencia para la población en general.
 
En el segundo panel, se reflexionó sobre la metodología de análisis de medición aplicada en la evaluación del Fondo de Estímulo al Desempeño, que, como mecanismo de incentivo económico a los gobiernos regionales, busca mejorar los resultados en la prestación de servicios de salud, educación y agua para su población infantil.
 
El último panel abordó las principales lecciones de la implementación de la metodología aplicada en la evaluación de continuidad de los programas sociales Cuna Más y Qali Warma. Cabe anotar que, el Midis viene participando desde el 2019 en la Semana de la Evaluación gLOCAL para promover el intercambio y la reflexión de evidencias, a fin de contribuir al diseño y mejora de las intervenciones en materia de desarrollo e inclusión social.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina