Actualidad

Ministra Mazzetti: “Nos estamos preparando ante un posible rebrote de la pandemia”

Foto: Difusión
21:00 h - Dom, 4 Oct 2020
El sistema de salud del país se está preparando para una segunda ola o rebrote del coronavirus que se estima podría darse a fines o inicios de noviembre, señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
 
“Estamos actuando a nivel nacional, en las direcciones regionales de salud y todo el Ministerio de Salud como si viniera una segunda ola”, sostuvo tras la ceremonia de recepción de ventiladores mecánicos donados por el gobierno de Estados Unidos.
 
La titular de Salud precisó que en medicina decir una fecha o cifra exacta es imposible porque todo va cambiando, pero que el escenario de mayor cuidado para el país se proyecta para fines de este mes, que coincide con la reapertura de una serie de actividades económicas, además de vuelos internacionales.
 
“Creemos que podríamos tener una segunda ola fines de octubre, principios de noviembre y en un escenario más tardío, hacia enero o fines de diciembre”.
 
Subrayó, además, que es fundamental para el país estar preparados para no retroceder en lo que hemos ganado con tanto esfuerzo en los últimos meses.
 
“Si llega una segunda ola y todos seguimos manteniendo las medidas (de bioseguridad) el número de caso va a aumentar, pero lentamente y va a ser menor que en el primer momento. Pero si nos descuidamos podríamos poner en riesgo lo logrado hasta ahora”.
 
Por otro lado, aseguró que durante la primera etapa de reapertura del espacio aéreo se permitirá únicamente vuelos de no más de cuatro horas.
 
“Se va indicar que en estos vuelos no haya ingesta de alimentos, porque cuando nos alimentamos nos quitamos la mascarilla. Se va pedir además a todas las personas que ingresen a los vuelos que tengan una prueba molecular en los tres días previos”.
 
En ese sentido, Mazzetti añadió que dicha medida se suma a la firma de una declaración jurada donde indique el lugar donde se le puede encontrar para un monitoreo posterior.
 
/LC/Andina

Las más leídas

Lo último

Peruano opina