Actualidad

Milagros Uipan: “Solo se puede votar por una agrupación política”

18:26 h - Mié, 22 Ene 2020

“Si bien se puede votar por dos candidatos, los dos deben ser del mismo partido político”, recalcó Milagros Uipan subgerente de planeamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).  

Indicó que la ONPE está redoblando esfuerzo en la divulgación de esta información en la ciudadanía y dijo que la confusión surge porque en las últimas elecciones generales se votaba por el presidente, y se podía votar por congresistas de otros partidos.

“En las elecciones congresales que se celebrarán este domingo 26 enero no se puede elegir candidatos de agrupaciones políticas diferentes porque se anularía el voto”, precisó.

Voto válido

Para emitir un voto válido, los electores deberán marcar un aspa o una cruz en el símbolo de la agrupación política de su preferencia, luego es opcional marcar los números de los candidatos (voto preferencial) que desean que lleguen a tener un curul en el próximo parlamento.

“No es obligatorio que un elector marqué el número de los postulantes de su preferencia para que el voto emitido sea considerado válido”, recordó.

/LD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina