Actualidad

Miguel Seminario: “Primera vez que votamos fue en 1912, en que pasamos de súbditos a ciudadanos”

15:40 h - Sáb, 25 Ene 2020

El director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Miguel Seminario Ojeda, indicó en entrevista con Diálogo Abierto de Nacional, que la primera vez que los peruanos ejercimos nuestro derecho al voto, fue en el año 1912, en que pasamos de súbditos a ciudadanos.

“Se votaba en las iglesias parroquiales, donde se llevaba un registro de los bautismos, los matrimonios y los fallecimientos, entonces se podía comprobar la legitimidad del elector, porque la obligación era bautizarse, casarse y registrar el fallecimiento en la misma iglesia”.

Sufragio a los 18

En nuestro país las mujeres participaron por primera vez de una votación recién en 1956 y fue la Constitución de 1979 la que dio derecho a sufragio a los mayores de 18 años. Datos como estos son explicados a detalle en el museo por los guías que utilizan infografías.

Ánforas

“Entre los objetos que se pueden ver en el museo te encontrarás con las distintas ánforas y cédulas de votación que se utilizaron a lo largo del tiempo, propaganda política antigua, fotografías, así como piezas y documentos de los presidentes Sánchez Cerro, Billinghurst, entre otros personajes que aportaron e hicieron historia en los procesos electorales”.

En el centro de Lima

A esta información y más se puede acceder visitando el local del Jurado Nacional de Elecciones, que se encuentra ubicado a pocos metros de la Plaza San Martín, dentro del cual se encuentra el Museo Electoral y de la Democracia, un espacio hecho para aprender y entender una parte importante de la historia del Perú, refirió su director.

Datos

Dirección: Av. Nicolás de Piérola 1080, Lima. Horario: De lunes a viernes de 10:00 am. a 4:00 pm. Ingreso libre.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina