Actualidad

Martín Nizama: “Vivimos en una sociedad decadente, donde la salud mental está gravemente afectada”

15:41 h - Mar, 21 Ene 2020

El psiquiatra y ex director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Martín Nizama, dijo, que debido a los signos extremos de violencia manifestados recientemente en nuestra sociedad, se evidencia que estamos en un estado social decadente.

“En una sociedad enferma donde la salud mental está siendo gravemente afectada, y un indicador de esa afectación es justamente la agresión a la mujer”, precisó en entrevista con El Informativo de Nacional.

Y esto es producto de la cultura machista que subestima a la mujer. Esta nace en el hogar y mal forma a la mujer bajo el patrón, que el hombre es de la calle y la mujer es de la casa, que el hombre manda y la mujer obedece.

“Y estos patrones son internalizados en la neurona cerebral y prácticamente como que se condiciona a la mente humana para que la mujer sea sumisa, y por eso no denuncia porque hay baja autoestima, miedo y esa pasividad de la persona creyendo que es lo natural o lo normal, pero eso no es así, porque ahora estamos en la época de la equidad”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina