Actualidad

Liliana Vásquez: “Para muchas personas el cáncer infantil no existe”

12:34 h - Sáb, 15 Feb 2020

La oncóloga pediatra de la dirección de prevención y control del cáncer del Ministerio de Salud, Dra. Liliana Vásquez, indicó a través de El Informativo de Nacional, que la prevención en el cáncer infantil no existe, y lo importante es observar los síntomas para acudir a consulta médica para descartar cualquier indicio de este mal.

 “Para muchas personas el cáncer infantil no existe, pareciera que no quisieran ver, pero es una enfermedad real y hay que estar atento a los síntomas como fiebre prolongada, dolores de cabeza, ganglios inflamados, diarreas prolongadas, reflejos anormales”.

Indicó que el cáncer más común es la leucemia, que se asocia a anemias que no responden al tratamiento, falta de peso, sudoración en la noche, “en cuanto haya algún síntoma se le debe llevar al Seguro Integral Salud (SIS), que cubre todo el tratamiento integral de cáncer”.

En un estadio uno o dos, un cáncer infantil es curable y en la leucemia en un 95 % se pueden curar. Para los niños debido a su psicología toleran mucho mejor a la quimioterapia porque ellos quieren vivir.

Hoy hay una feria en el Campo de Marte

Por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el Minsa, a través de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), organiza hoy la feria lúdica informativa “Vive sin cáncer”, desde las 2 p.m. hasta las 6 p.m. en el Campo de Marte.

/LD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina