Actualidad

La difteria podría ser más mortal que el covid-19

11:44 h - Dom, 1 Nov 2020

La difteria, enfermedad infecciosa que produce fiebre, dolor de garganta y ronquera, y puede provocar dificultades para respirar y pasar los alimentos, es más contagiosa y mortal que la covid-19, informó Luis Leiva Vieytes, médico pediatra del CAP III Alfredo Piazza Roberts de EsSalud.

El especialista sostuvo que, debido a la pandemia, solo se ha coberturado cerca del 20% de la población infantil menor de un año, debiendo ser la meta no menos del 90% de cobertura.  

Señaló que esta enfermedad, causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, genera una toxina que provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta y que puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración por lo que puede ser mortal.  

Dijo que se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar.   Sin embargo, dijo que la forma más sencilla y fácil de evitar esta enfermedad es vacunando a la población infantil. Por ello, pidió acudir a los establecimientos a cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta y otras enfermedades.  

/HQ/Andina

 

 

 

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina