Actualidad

Flexibilización de la cuarentena dependerá del grado de cumplimiento de las medidas

19:02 h - Mié, 3 Feb 2021

La decisión de flexibilizar o endurecer las normas de aislamiento social e inmovilización para enfrentar la segunda ola del covid-19 dependerá de la evolución de la pandemia y del grado de cumplimiento de estas medidas por parte de los ciudadanos, aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En este contexto, “lo que más nos interesa, a todos, es que los ciudadanos que se involucran más, aquellos que son responsables y cuidan a sus familias, son los que tienen que ir ganándole la moral al resto”, manifestó la titular del Minsa, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Es importante que la ciudadanía y el Estado trabajemos juntos –recalcó la titular del Minsa–, no hay pastillita mágica para resolver este problema; y aun cuando tengamos la vacuna, disminuirán los cuadros graves de covid-19 y el riesgo de contagios, “pero no desaparece la pandemia”.

La vacuna es la gran alternativa para esta situación de emergencia, pero no es el 100 % de la solución –observó la ministra–. El nivel de eficiencia de la mayoría de las vacunas disponibles en el mercado está entre 80 % y 90 %.

Lo que haremos dependerá de la evolución de la pandemia; sin embargo, en el país llevamos ya varios meses viviendo al día y me temo que vamos a seguir así por un tiempo más. “Pero los peruanos tenemos que seguir siendo lo que somos: gente valiente, gente comprometida”.

/PE/Andina/MO


Las más leídas

Lo último

Peruano opina