Actualidad

Estudios analizarán cómo se ven afectados los pulmones tras superar Covid-19.

9:57 h - Sáb, 19 Sep 2020

Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) analizarán cómo afecta el coronavirus a los pulmones y la salud mental en los pacientes, después que logran su alta médica; para ello cuentan con un equipo de investigación, financiado por el Concytec, y trabajan en protocolos de rehabilitación respiratoria y psicológica.

El médico cirujano Anderson Soriano-Moreno, investigador de la UPCH y del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud,  informó que este estudio prospectivo se desarrollará con una muestra de 100 pacientes, a quienes les realizarán dos evaluaciones: la primera cuando concluye la rehabilitación de seis semanas y luego un seguimiento tras seis semanas adicionales.  

Luego de este estudio, los investigadores propondrán un artículo científico para registrar, como una contribución para el campo médico, el protocolo de rehabilitación, que ya cuenta con la aprobación de la comisión de ética de la casa de estudios. Para la investigación se usará el equipamiento del hospital aliado, aplicando el protocolo propuesto, y se realizarán mediciones objetivas sobre el funcionamiento respiratorio. 


/MR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina