Actualidad

Essalud: Hospitalizaciones de menores por depresión incrementaron en un 50 %

18:36 h - Dom, 18 Abr 2021

El Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) informó que, durante la pandemia del covid-19, el porcentaje de hospitalizaciones de niños y adolescentes con depresión se incrementó en un 50 %.

Además, la entidad reveló que la frecuencia del diagnóstico de esta enfermedad mental en el total de las atenciones en el hospital Almenara se ha triplicado con respecto a los años anteriores.

Amparo Jaramillo, psiquiatra de dicho nosocomio, afirma que la necesidad de hospitalizar por depresión se debe a la presencia de ideación e intencionalidad suicida, por lo que el diagnóstico se agrava y se convierte en un gran riesgo para la integridad del paciente y de sus familiares.

Señala que es muy importante que los padres estén alertas a las conductas de sus niños para identificar a tiempo síntomas depresivos y determinar algún factor de riesgo lo que podría mejorar el pronóstico en el tratamiento y su calidad de vida a largo plazo.

Jaramillo agregó que es importante que los padres busquen un espacio para escuchar a sus hijos sobre sus pensamientos y sentimientos.

“Ellos tienen que sentirse libres de expresarlos y saber que serán respetados al decirlo, es fundamental darles importancia a sus sentimientos. Cuando se les descalifica, ellos tienden a mantenerse callados y lo que predispone a que vayan aumentando los síntomas”, anotó.

/LC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina