Actualidad

EE.UU. aumenta ayuda al Perú para combatir el tráfico de drogas y delitos ambientales

9:53 h - Vie, 30 Oct 2020

El Gobierno de los Estados Unidos aumentó en 65 millones de dólares su ayuda al Perú en septiembre de 2020 para avanzar la agenda bilateral en temas prioritarios, como son el desarrollo social y económico de comunidades de la Amazonía peruana, el manejo sostenible de los recursos naturales, y la lucha contra los delitos ambientales y la corrupción. 

Gracias a la cooperación otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos, hasta el 2019 se logró la asistencia a 45,000 familias en 75,000 hectáreas de cultivos lícitos de cacao y café, acceso a servicios financieros para los agricultores peruanos y capacitación en habilidades comerciales para la exportación.  Se ha impulsado las ventas de cacao y productos de café peruanos a nuevos mercados por un valor de 340 millones de dólares.  

En el sector del medio ambiente, se ha ayudado a proteger 2.4 millones de hectáreas de selva amazónica, incluyendo las Áreas Naturales Protegidas Cordillera Azul y El Sira, concesiones forestales y reservas comunales.  Se ha mejorado las capacidades de 9,700 hombres y 5,500 mujeres de 43 comunidades nativas e instituciones públicas en la gestión de recursos naturales y adaptación al cambio climático. 

La agenda bilateral también incluye la lucha contra la trata de personas y la corrupción.  Se ayudó a la implementación y vigilancia ciudadana de 197 millones de dólares en obras de infraestructura en el norte del Perú, a fin de fortalecer la transparencia en los procesos y prevenir, detectar y sancionar la corrupción.  

La donación de los 65 millones de dólares adicionales es a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en el marco del Convenio de Donación por un total de 432.6 millones de dólares que inició en el 2012.  

Adicionalmente, desde el inicio de la pandemia del covid-19, los Estados Unidos ha destinado 28 millones de dólares para la lucha contra la pandemia en los últimos siete meses. Este apoyo incluye la donación de 500 ventiladores mecánicos que han ayudado a salvar miles de vidas, tratamientos médicos, suministro de oxígeno y revitalización comunitaria en las regiones más afectadas del Perú.  

/NDP/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina