Actualidad

Dos pacientes vuelven a sus hogares tras permanecer hospitalizados doce y siete años

14:53 h - Lun, 2 Ago 2021

Los pacientes Oliver y Darla, dos adolescentes que han permanecido hospitalizados conectados a un respirador mecánico con el diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda por doce y siente años, respectivamente, fueron trasladados a sus hogares.

Esto se pudo lograr gracias al Programa de Externalización de Pacientes con Ventilación Mecánica Prolongada que ha iniciado el Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña en coordinación con el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

Estos son los primeros de cuatro pacientes crónicos conectados a un ventilador mecánico en regresar a su hogar, para estar junto a sus familiares.

En el caso de Oliver, llegó a pocos meses de nacido y desde entonces permaneció doce años al cuidado del personal médico, enfermeros y técnico en enfermería del servicio de Medicina “C”.Por su parte, Darla recibió siete años de atención de parte del personal médico y asistencial en Medicina “D”.

El programa permite que el paciente reciba la misma calidad de atención que en el centro pediátrico, pero ahora en el hogar. Para ello, los padres han sido capacitados y contarán con personal médico que atenderá a las familias durante todo el año.

“Se colocará un ventilador mecánico en el domicilio, además de proveer todos los insumos con los cuales la madre realiza su rutina diaria, por ejemplo: aspirar secreciones, cuidado de la gastrostomía, movilización del paciente y monitoreo de los signos de alarma ante una descompensación clínica”, detalló el Dr. Franklin Aranda Paniora, director de Medicina.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina