Actualidad

Día del Pollo a la Brasa: ¿Por qué se celebra el tercer domingo de julio?

6:27 h - Dom, 17 Jul 2022

Hoy tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la brasa, un platillo típico de la gastronomía peruana y uno de los de mayor consumo, incluso por encima del ceviche, la chifa y las especialidades de la comida rápida.

Actualmente es considerado una «Especialidad Culinaria del Perú» por el Instituto Nacional de Cultura y la popularidad del plato ha hecho que su consumo familiar sea incluido en el cálculo oficial de la canasta básica.

El pollo a la brasa es la denominación que se da en el Perú al pollo asado al carbón, a la leña o a gas en un sistema rotatorio.

¿Por qué se celebra el tercer domingo de julio?

El 22 de junio de 2010, el Gobierno del expresidente Alan García decretó el tercer domingo de julio de cada año como el Día del Pollo a la Brasa en el Perú. La decisión se hizo oficial a través de la Resolución Ministerial.

El Gobierno de turno decidió implementar este día festivo debido a que la preparación del pollo a la brasa contribuye a la alimentación “nacional y mundial, la diversidad cultural y las tecnologías peruanas que la envuelven”.

/HQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina