Actualidad

Covid-19: Min. de Cultura difunde vídeo por WhatsApp sobre importancia de las vacunas

15:31 h - Lun, 16 Ago 2021

El Ministerio de Cultura informó que viene difundiendo un vídeo en 26 lenguas indígenas y variedades lingüísticas sobre la importancia de la vacuna contra el covid-19 a los ciudadanos indígenas a través del servicio de mensajería WhatsApp con la finalidad de generar confianza en dicha sustancia.

El vídeo se difunde en las lenguas indígenas y variedades: achuar, aimara, asháninka, asheninka, awajún, bora, harakbut (Cusco), kakataibo, kukama-kukamiria, matsigenka (Cusco), nomatsigenga, ocaina, shawi, shipibo-konibo, ticuna, urarina, wampis, yagua, yanesha y quechua.

Asimismo, se presenta en las variedades Áncash, Chanka, Cusco Collao, Wanka, kichwa de San Martín, kichwa del Napo y kichwa del Pastaza, las mismas que representan al 99.7%  del total de hablantes de lenguas indígenas en el país.

Los mensajes informativos que se muestran en el vídeo, trabajados con el Ministerio de Salud, son difundidos por nuestros gestores interculturales, directamente en las campañas de sensibilización, de manera previa o en el marco de las jornadas de vacunación contra el covid-19.

Desde el mes de mayo se han enviado aproximadamente 300 mil mensajes de texto y realizado 250 mil llamadas pregrabadas en 6 lenguas indígenas y 3 variedades de quechua a ciudadanos, líderes y lideresas de organizaciones indígenas y autoridades comunales, incentivando la vacunación y su importancia.

Desde el mes de junio, a través de Radio Nacional con sus 50 repetidoras en todo el país, se viene difundiendo diariamente 3 spots radiales y 2 microprogramas en 30 lenguas indígenas, mientras que en TV Perú, se transmiten videos testimoniales de adultos mayores indígenas vacunados contra el covid-19.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina