Actualidad

Covid-19: al tercer mes baja tu inmunidad, así te hayas vacunado o infectado

11:56 h - Dom, 30 Ene 2022

La inmunidad que produce la vacuna contra el covid-19 o la propia enfermedad no otorga una protección para siempre; en cualquiera de los dos casos, una persona puede volver a contraer el virus en su forma leve o grave en los siguientes meses, así sostiene Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

Indicó a la Agencia Andina que existe una gran posibilidad de que, en esta tercera ola, la variante ómicron esté causando reinfecciones debido a su alto nivel de transmisibilidad y velocidad de dispersión.

“La reinfección depende de la cantidad de variantes que vayan surgiendo en el futuro y de la inmunidad que genera la persona, pero la posibilidad de contagio aumenta después de los 3 meses de la última infección. Esto es por la duración de los anticuerpos que, luego de este tiempo, empiezan a decaer tanto en la inmunidad humoral como celular, las cuales ayudan a defender al cuerpo frente a los patógenos”, explicó.

Pampa manifestó que este virus del covid-19 tiene la capacidad de mutar constantemente y reducir significativamente la efectividad de la vacuna. 

/HQ/Andina/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina