Actualidad

Cómo se han transformado los espacios físicos durante la pandemia

10:22 h - Lun, 10 Oct 2022
La pandemia trajo consigo cambios en nuestra manera de vivir, generando nuevas condiciones y necesidades en nuestro día a día, y la arquitectura cumple un papel muy importante en este proceso.
 
Los hogares han adquirido un nuevo significado para los ciudadanos, hay un vínculo afectivo con sus casas y los ambientes personales. “Hoy las viviendas tienen un nuevo significado, se valora su multifuncionalidad, flexibilidad, optimización de los ambientes, y la adaptación a las necesidades del individuo y su conjunto. De hecho, en 9 de cada 10 hogares peruanos necesitan realizar mejoras, para adecuar los espacios a las nuevas necesidades evidenciadas por la pandemia”, detalla el experto. 
 
“La pandemia ha formado una conciencia particular. Nuestras costumbres, usos y manera de vivir han cambiado; por lo tanto, la arquitectura se ha tenido que adaptar a esas necesidades de la sociedad. Esta disciplina está directamente relacionada con el bienestar y la calidad de vida de las personas y son las ciudades, los edificios y los espacios públicos, los lugares donde desarrollamos nuestras actividades cotidianas, donde convivimos y nos desarrollamos como sociedad.”, señala Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de la UCAL.
 
Ciudades sostenibles e inclusivas
Esta disciplina es clave en el crecimiento ordenado de nuestras ciudades y el desarrollo del país. Una adecuada planificación respeta el ambiente, contribuye a mejorar la eficiencia económica y la equidad social. Además, el rol del arquitecto es importante en la construcción de edificaciones seguras que protejan la vida de las personas ante los riesgos generados por los fenómenos naturales.
 
Hoy en día, los profesionales en arquitectura son muy demandados, pues las brechas de infraestructura deben ser cerradas para poder atender la demanda insatisfecha de unidades inmobiliarias, cubrir el déficit de infraestructura pública y el reordenamiento de las ciudades.
 
Cabe señalar que, en el mes de octubre, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. La Unión internacional de Arquitectos conmemoró esta fecha el primer lunes de este mes.
 
/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina