Actualidad

Carlos Morán: “15 de los venezolanos detenidos en Punta Negra tienen responsabilidad penal”

14:51 h - Mar, 21 Ene 2020

El ministro del Interior Carlos Morán, informó que de los 117 ciudadanos extranjeros capturados recientemente en el balneario de Punta Negra, a 15 de ellos se les ha encontrado responsabilidad penal, y el resto será expulsado del país en los próximos días.

En entrevista con El Informativo de Nacional, el titular del Interior explicó que se han concluido las investigaciones y la elaboración de los expedientes, en lo que se refiere a los que serán expulsados el proceso se encuentra en manos de Migraciones.

Idoneidad

Por otro lado el ministro Morán, explicó que el decreto de urgencia, recientemente emitido por el Ejecutivo, que les permite separar a los policías que no cumplen con el perfil optimo, no tienen una naturaleza disciplinaria, de lo que se trata es atacar la falta de idoneidad del personal policial, subrayó.

Deudores morosos

“Por ejemplo, hay personal que ingresa a la institución y en el camino se va torciendo y no son idóneos, como los policías que tienen sanciones o sentencias por delito doloso, cuando tienen implicancias en bandas criminales, cuando son deudores morosos, cuando tienen problemas reiterados por faltas graves disciplinarias”.

Consumidores de drogas

“Policías que son consumidores de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, no pueden ser idóneos, estamos atacando estas faltas de idoneidad para prescindir de ellos porque con su conducta deshonran el uniforme de la policía”.

Explicó que en ese sentido este decreto de urgencia permite separar a estos elementos y no ir por la senda de la investigación administrativa disciplinaria, que muchas veces por los mismos vericuetos y artimañas legales permiten que estos malos elementos puedan quedarse en la institución.

Brigada Especial

“Hay que puntualizar que la presencia de extranjeros, principalmente venezolanos, ha generado noticia y conmoción entre la población, en este caso entendemos que es necesario implementar esta unidad para enfrentar este problema y brindarle la seguridad que la ciudadanía requiere.

La naturaleza de la creación de esta unidad es de traer a los mejores especialistas en homicidios, secuestros, tráfico de drogas y robos para trabajar de manera especializada y directa, puntualizó finalmente Morán.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina