Locales

Día Internacional de la Mujer: Existe una clara desigualdad en el ejercicio de ciudadanía entre hombres y mujeres, afirma politóloga

18:50 h - Mié, 7 Mar 2018

Este 8 de marzo mujeres de todo el mundo reivindicarán su identidad cuando se conmemore un aniversario más por su día. Sin embargo, al menos en el Perú, no hay nada que celebrar, pues la brecha respecto a sus pares hombres persiste, afirmó la politóloga Adriana Urrutia, docente universidad Antonio Ruiz de Montoya.

“Podemos hablar de una clara desigualdad (entre hombres y mujeres) en el ejercicio de ciudadanía, y con esto me refiero a que las mujeres no participan de igual manera que los hombres en los espacios públicos. Ahí las cifras de participación y candidatas electas señalan una clara brecha de las mujeres en acceso a puestos de representación”, agregó Urrutia para El Informativo.

Si bien un tercio de las mujeres se presentan a las elecciones para candidatas a regiones -apuntó la politóloga- solo 1 de las 24 regiones está gobernada por una mujer.

“Más allá del corte político, aquí lo que importa es que las mujeres son la mitad de la población, y en cuanto autoridades no están representadas de la misma manera”, refirió.

En ese contexto, Urrutia destacó la necesidad de insertar a más mujeres en la vida pública.

“Mientras fortalezcamos el rol público de la mujer vamos a fortalecer la democracia”, dijo.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina