Cultural

Google rinde homenaje a García Márquez con “doodle” por su natalicio

Imagen retrata el pueblo ficticio de Macondo, escenario de “Cien años de soledad”
0:01 h - Mié, 7 Mar 2018

Un día como hoy, pero hace 91 años, nació Gabriel García Márquez, escritor y periodista que marcó un antes y un después en la literatura hispanoamericana. Google lo recuerda con un “doodle” que representa el paisaje de Macondo, ciudad que nace de la genialidad del Premio Nobel.

"En el doodle que hace referencia a Macondo, el mítico lugar donde se desarrolla la historia de 'Cien años de soledad', la palabra Google está enmarcada en una especie de jungla con diferentes tipos de plantas", revela Matthew Cruickshank, el creador de la imagen que es apreciada en 37 países en 16 idiomas.

Cada mínimo detalle que podría pasar desapercibido muestra una parte de la amplia novela que marcó el realismo mágico en el escritor colombiano de una pluma exquisita. Como los peces de oro que fabricaba Aureliano Buendía una y otra vez. O como el tren que llegó a Macondo llevando consigo la civilización. En un lado de la imagen se ve el rostro de Gabriel García Márquez, desde donde salen las calles y toda la vegetación del pueblo ficticio. En el centro, como eje central, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, la pareja con quien inicia la familia y también la maldición. Al otro extremo una mariposa amarilla sobresale entre la selva.

El Premio Nobel de Literatura nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, departamento colombiano de Magdalena. Falleció el 17 de abril del 2014 en la Ciudad de México. Su pueblo natal fue, de alguna forma, inspiración para la creación de aquel pueblito llamado Macondo. Y, de hecho, existen similitudes entre el escenario de “Cien años de soledad” y Aracata.   

"Lo vemos como otra forma en la que su memoria nos inspira para reconocer (...) que la curiosidad y la investigación son los mayores motores de la creatividad y el conocimiento", aseguró el director general de la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina