Locales

Más de 270 especialistas en taller para prevenir consumo de drogas en colegios

16:23 h - Vie, 2 Mar 2018

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Ministerio de Educación (MINEDU) reunieron en la ciudad de Lima a profesionales de 21 Direcciones Regionales de Educación (DRE) con el objetivo de reforzar sus conocimientos, habilidades y estrategias para prevenir el consumo de drogas en el ámbito escolar y familiar.

El objetivo de este evento, realizado a escasas semanas del inicio del año escolar, es lograr el óptimo desempeño de los maestros tutores, para desarrollar en los alumnos, habilidades psicosociales como la empatía, la asertividad, la toma de decisiones, el manejo de la presión de grupo, entre otras, que los alejen del consumo de drogas.

Para esto, especialistas del DEVIDA y del MINEDU abordaron en el taller, el uso técnicas psicopedagógicas, las normativas, así como las políticas existentes, para la prevención del consumo de drogas en el sector educativo. Además, trataron temas como el rol de la familia y el vínculo socio afectivo de los adolescentes.

Al taller asistieron más más de 270 especialistas de Tutoría y Orientación Educativa(TOE), coordinadores técnicos y facilitadores de las DRE, en quienes recae la implementación del Programa de Prevención del Consumo de Drogas que beneficia de más de 530 mil alumnos de instituciones educativas públicas del país.

La coordinadora del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas
PTCD-DATE de DEVIDA, Erika Reátegui, destacó la labor de los docentes y psicólogos facilitadores encargados de acudir a las instituciones educativas a capacitar y acompañar el trabajo que los tutores realizan en las aulas de los 750 colegios donde imparten las 12 sesiones anuales del programa.

En el encuentro, realizado del 26 de febrero al 1 de marzo, DEVIDA se comprometió a continuar brindando asistencia técnica, asesoría y orientación en la prevención del consumo de drogas entre la población escolar.

Para lograr el citado objetivo, en el 2018 la institución gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una partida de 16 millones 656 mil 281 soles.

El Dato

El siguiente taller estará dirigido a los equipos de 42 gobiernos locales, provinciales y distritales, quiénes implementarán la actividad “Prevención del Consumo de Drogas en el ámbito Comunitario”. Se desarrollará del 24 al 26 de abril.

/CP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina