Deportes

Copa Libertadores: Garcilaso se enfrenta al Santos en Cusco mañana jueves

18:21 h - Mié, 28 Feb 2018

El subcampeón peruano, Real Garcilaso, buscará aprovechar la altura del Cusco al recibir el jueves al Santos de Brasil en partido de la primera fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores 2018.   

1. Buen papel

Pese a estar en una situación complicada por su mala campaña en el torneo local, el técnico argentino-peruano Óscar Ibáñez quiere hacer un buen papel en el torneo continental ante el experimentado rival brasileño en el estadio Garcilaso de la Vega, con capacidad para más de 40.000 espectadores, en Cusco (3.400 m de altitud).

Ibáñez enviará al campo a un equipo totalmente ofensivo, liderado por el mediocampista Jhonny Vidales, el venezolano Zamir Valoyes y el paraguayo Óscar Franco.

A éstos se suman el arquero argentino Diego Morales y el defensa mexicano Lampros Kontogiannis para asegurar la línea posterior.

"Estamos enfocados y mentalizados para este partido ante Santos. Vamos a dejar la vida para lograr un buen resultado", declaró Morales a la página web del club cusqueño.

"Vamos a enfrentar a un campeón de la Libertadores. Hay que jugar bien, porque tenemos a la altura para nosotros", dijo Vidales tras finalizar los entrenamientos el martes en la ciudad del Cusco, en el sureste de Perú.

Garcilaso llegará a este partido tras una derrota 2-0 ante Cantolao por el torneo local.      

2. Regresa a la Copa

Tras acabar subcampeón nacional en 2017, Garcilaso regresa a la Copa Libertadores después de cuatro años. En 2014 no superó la fase de grupos. 

En la Libertadores de 2013 alcanzó los cuartos de final, su mejor participación en un torneo internacional.

Garcilaso es el equipo en primera división más novel de Perú, fundado en el Cusco el 16 de julio de 2009. Aún carece del máximo trofeo del balompié profesional peruano.

En 2016 fue su primera participación en la Copa Sudamericana, en la que no superó la primera fase.         

3. Dominar la altitud

Con el objetivo de sumar su cuarto título de Libertadores, Santos dirigido por Jair Ventura, viajará al Cusco el miércoles para contrarrestar los efectos de los 3.400 metros de altitud.

Ventura apostará por un juego colectivo y dinámico liderado por el argentino Emiliano Vecchio para debutar con el pie derecho en la Libertadores. Aunque la altitud no es su aliado.

"Vamos con la idea de la victoria, para empezar bien en la competencia. Vamos a prepararnos para soportar la dificultad de la altitud", dijo el zaguero David Braz, quien recordó un partido en la ciudad boliviana de Potosí, a 4.700 metros, cuando militaba en el Flamengo.

"La experiencia que yo tuve con Flamengo, para jugar contra Real Potosí, en 2012 fuimos 10 días antes para allá, para entrenar e intentar acostumbrarnos con la altitud, sólo que no pudimos. Llegamos allá y sufrimos bastante", comentó el jugador en conferencia de prensa antes de viajar a Perú. 

Santos llegará a este partido tras un triunfo 2-0 ante San Andrés por el torneo paulista.

El poderoso Santos no pisa suelo cusqueño desde la Copa Sudamericana 2003. Cienciano del Cusco, con Ibáñez como arquero, eliminó al equipo de Robinho y Diego en ese entonces.

En 2017, Santos llegó hasta cuartos de final de la Libertadores. Su último título fue en 2011.

El partido se disputará en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco desde las 17H15 locales (22H15 GMT) bajo el arbitraje del boliviano Gery Vargas, asistido en las bandas por sus compatriotas José Antelo y Juan Montaño.

El duelo de vuelta se jugará el 24 de mayo en Brasil.

El Grupo 6 también lo conforman el uruguayo Nacional y Estudiantes de La Plata de Argentina.

Probables alineaciones:

Real Garcilaso: Diego Morales - José Velásquez, Juan Lojas, Gustavo Dulanto, Lampros Kontogiannis - Giordano Mendoza, Rudy Palomino, Jhonny Vidales, Jean Tragodara, Zamir Valoyes - Óscar Franco. DT: Óscar Ibáñez.

Santos: Vanderlei Farias - David Braz, Lucas Verissimo, Jean Mota, Daniel Guedes - Emiliano Vecchio, Leo Cittadini, Alison, Gabriel Barbosa - Arthur Gomes, Eduardo Sasha. DT: Jair Ventura.

/CP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina