Nacional

Jefe de Estado: "La reconstrucción está agarrando viada y la vamos a terminar"

17:19 h - Lun, 26 Feb 2018

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró esta mañana en Piura que la Reconstrucción con Cambios avanza a un buen ritmo y ratificó su compromiso para concluir con éxito este proceso. 

“Seguimos trabajando en la reconstrucción, partimos lento, pero estamos agarrando viada y la vamos a terminar”, expresó el mandatario al inaugurar la rehabilitada Avenida El Progreso, en la ciudad norteña.

El jefe de Estado refirió que se han destinado 7 mil millones de soles para la reconstrucción a nivel nacional, de los cuales más de 2 mil millones de soles corresponden a Piura, una de las regiones más afectadas por el Niño Costero.

“Tenemos mucho que hacer, hay que hacer drenajes, puentes, hay un nuevo puente en construcción sobre el río Piura. Ya estamos en la meta de los 7 mil millones de soles”, afirmó.

Las obras de rehabilitación de la avenida El Progreso demandaron una inversión de 8 millones 800 mil soles y benefician a alrededor de un millón ochocientos mil ciudadanos.

La Av. El Progreso es la vía principal de acceso al aeropuerto de Piura para pasajeros y turistas. Según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta red vial es transitada aproximadamente por 9,207 vehículos diariamente.

En esta región, se han culminado 93 proyectos por más de S/ 360 millones de soles, con la limpieza y encauzamiento de 83 kilómetros del río Piura, 17 kilómetros del río Chira, la rehabilitación de las cinco principales avenidas de la ciudad: Grau, Francia, Loreto, Gullman y R con un monto de inversión de S/ 6 millones.

Se realizaron también 78 intervenciones de limpieza de canales y drenes en Ayabaca, Huancabamba, Piura, Sullana y Morropón, y se instaló el puente Independencia, por un monto de S/ 18 milllones.

En Piura, se encuentran en ejecución 27 proyectos, que demandan una inversión de S/ 356 millones. Entre ellos, se encuentran 6 intervenciones de limpieza y encauzamiento de ríos, quebradas y drenes; 7 obras de rehabilitación de pistas y veredas en las  avenidas Los Tallanes, Cáceres, Raymondi, Sánchez Cerro, Cáceres (Castilla), Prolongación Grau y Don Bosco.

También ya está en marcha la construcción de cuatro puentes, 3 modulares en Ayabaca y uno definitivo en Sullana, que demandarán una inversión de S/. 57 millones. 

Asimismo, se construyen 5 proyectos de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, y sistema de riego en las localidades de  Ayabaca, Sechura, Huancabamba y Morropón. 

De igual manera, el proyecto de ampliación de la capacidad del reservorio de Poechos-Sistema Hidráulico está en ejecución, su inversión asciende a S/. 112 millones; y el proyecto de mejoramiento y ampliación de redes de alcantarillado en Catacaos, por S/. 7.62 millones.

El presidente Kuczynski estuvo acompañado por la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; y los titulares de diversas carteras ministeriales.

El mandatario cumple su segundo día de actividades en Piura. En la víspera, encabezó un Consejo de Ministros Descentralizado, con la participación de los gobernadores regionales de Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina