Locales

EsSalud alerta sobre depresión de adolescentes por no ingresar a universidad

17:22 h - Jue, 22 Feb 2018

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió a los padres estar alertas de la depresión de los adolescentes por no ingresar a la universidad.

El psiquiatra Carlos Vera, del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, anotó que, en muchas ocasiones, después de la experiencia desagradable de postular y no ingresar, los jóvenes suelen sentirse confundidos y deprimidos.

“Hay quienes llegan a calificarse como que no sirven para nada, que nada le sale bien, (…) generando un sentimiento de frustración. En esos casos la familia es el primer soporte, ellos necesitan sensibilizar su mente y esto requiere de tiempo para reponerse e intentar de nuevo postular, no es conveniente forzar o hacerlo de golpe”, dijo el especialista.

Dijo que en estas épocas los adolescentes se vienen preparando para ingresar a la universidad, pasando por un período de estrés durante las semanas previas al examen.

“No solo llegan cansados, sino con una marcada carga emocional de los padres, así como profundo miedo al fracaso”, anotó.

Vera indicó que en este proceso de preparación se genera ansiedad, por lo que recomendó dar a los jóvenes un tiempo para deshacerse de estos síntomas y del malestar que le provocó el no ingresar a la universidad.

“Muchas veces la idea de ingresar a la universidad es un medio para presumir ante la familia y amistades. Por ello, el resultado negativo es desconcertante y traumático para el postulante y sus familiares. Recordemos que los nervios, la angustia, la capacidad de relajación, la cantidad de postulantes, el miedo, el temor, la presión familiar y social influyen en una postulación”, remarca el psiquiatra.

/CP/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina