Política

Bartra: Ley de modalidades formativas no es mano de obra barata encubierta

12:54 h - Jue, 22 Feb 2018

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, defendió la ley denominada “modalidades formativas laborales”, descartando a su vez que ésta fomente "mano de obra barata" para las empresas en el país.

La legisladora, autora de la ley, afirmó que la iniciativa no contempla una forma de trabajo para los estudiantes de institutos, pues es un convenio con las empresas, por el cual los estudiantes tendrán una alternativa de formación con infraestructura adecuada. Esta prestación de actividades no será remunerada.

“Hay una confusión perversa, no es contrato de mano de obra barata, lo que se hace es que (los jóvenes) aprendan en una situación real de trabajo”, indicó la legisladora fujimorista.

Explicó que los estudiantes de institutos del Estado muchas veces carecen de equipamiento necesario para formar sus habilidades laborales, por lo que ahora pueden ir a las empresas donde existe una infraestructura moderna.

Bartra detalló que se pusieron todos los candados necesarios que los estudiantes no se vean perjudicados y aclaró que se puso como tope cuatro horas diarias como máximo en las empresas que acepten voluntariamente el convenio.

Glave en contra


La legisladora Marisa Glave de Nuevo Perú se mostró en contra de que el estudiante "no reciba algún tipo de remuneración por su trabajo", lo que podría caer en la figura de "explotación laboral". 

"Durante medio tiempo (cuatro horas) estamos garantizando la posibilidad, que durante 3 años, chicos puedan estar un medio tiempo generando una actividad formativa, tal vez, evidentemente para ellos, pero que también está generando una renta para esa empresa. Es un medio tiempo gratuito", explicó Glave en medio de su preocupación. 

Pese a su oposición, poco pudo hacer su voto en contra, por lo que utilizó las redes sociales para calificar la figura como explotadora, discriminadora y la nombró "nueva ley pulpín". 

/CP/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina