Economía

ADEX: Aumento de sueldo no debe obedecer a una decisión política

17:02 h - Mié, 21 Feb 2018

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, confió que el gobierno no incremente la Remuneración Mínima Vital (RMV) por cuestiones políticas.

“Este tema es técnico y debe tratarse como tal. Lamentablemente, la coyuntura tampoco ha sido la mejor para ponerlo en agenda. Vemos que año a año esta situación se repite. Algunos grupos estarán en contra, otros a favor y proponen montos mayores. Sin embargo, un aumento debe tener fundamentos técnicos sólidos que lo respalden”, añadió. 

Varilla explicó que la situación económica no es propicia para considerar el aumento de la Remuneración Mínima Vital, recordó que si bien el monto actual es de S/. 850, los costos de las empresas por cada colaborador que gana el mínimo están por encima de los S/. 1200. 

“Con la tasa de 2.5% del PBI del año pasado, se habrían generado alrededor de 190 mil puestos de trabajo, número insuficiente para emplear a los cerca de 300 mil jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral cada año, por lo que lo importante es hacer más competitivas a las empresas que son las principales generadoras de empleo en el país”, dijo Varilias.

Desde su perspectiva, otro factor que va en contra del aumento de sueldo es la baja productividad de la mayoría de empresas peruanas (un mayor porcentaje son pequeñas y microempresas), a lo que se suma la existencia de empresas informales que no pagan impuestos y que compiten deslealmente con las formales.

/CP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina