Nacional

Acciones legales ante una violación sexual

Es importante recibir apoyo psicológico para afrontar una agresión sexual
1:30 h - Sáb, 10 Feb 2018

El jueves pasado, miles de personas marcharon por las calles de Lima exigiendo medidas para frenar las violaciones sexuales a menores. Todos alzaron la voz en nombre de Jimena, y de tantos niños más que han sido víctimas de agresiones. Hoy, Somos Familia te cuenta cómo debes actuar legalmente ante una violencia de este tipo.

El abogado Carlos Rivas, defensor público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, resaltó la importancia de una buena educación desde la niñez para evitar que en nuestra familia existan futuros violadores. Asimismo, señaló la necesidad de un apoyo psicológico para afrontar una agresión sexual.

“Si la gente se enfoca en acciones de violaciones sexuales entenderían que la primera educación es en casa. Sobre todo en los niños menores de diez años, que aún no conocen la trascendencia de estas acciones  delictivas”, afirmó en Nacional FM.

“La gente tiene que tener una evaluación psicología para ver si tiene algunas consecuencias, hay pocos casos a violación sexual de hombres mayores. El Perú vive en una sociedad machista, así que es más difícil identificar este tipo de casos”, explicó el abogado.

Recomendaciones:

-Inmediatamente poner la denuncia y acercarse directamente al Ministerio Público para bregar que se abra, lo más pronto, la investigación correspondiente.

-No es necesario que los familiares o amigos tengan autorización de la víctima para denunciar un caso de acoso o violación sexual.

-Se debe fortalecer la contingencia psicológica de las personas y de las víctimas, porque estas se ven vulnerables y no son capaces de ser firmes en la denuncia.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina