Locales

El Ministerio de Trabajo y Sunafil realizaron un operativo de orientación para prevenir el hostigamiento sexual en el trabajo

17:45 h - Mar, 6 Feb 2018

Al cumplirse quince años de la aprobación de la Ley No. 27942, que previene y sanciona el hostigamiento sexual, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), realizaron un operativo de orientación sobre dicha materia en la galería “Mina de Oro I” de Mesa Redonda, donde laboran más de mil personas.

Inspectores de ambas instituciones llegaron al recinto comercial, ubicado en la cuadra 9 del jirón Andahuaylas, junto con el Viceministro de Trabajo, Manuel Vásquez Flores, y la Superintendente de la SUNAFIL, Sylvia Cáceres Pizarro.

“Hemos venido a orientar a los trabajadores, para explicarles en qué consiste el hostigamiento sexual y cuáles son las medidas que el Estado puede tomar, que incluso pueden llegar hasta el Poder Judicial”, indicó el viceministro de Trabajo, Manuel Vásquez.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Trabajo ha puesto a disposición de los ciudadanos, un módulo denominado ‘Trabajo sin acoso’, donde diversos abogados brindan información y asesoramiento sobre cómo canalizar este tipo de denuncias.

Hay que indicar que el hostigamiento sexual se produce en distintas circunstancias en un centro de labores, entre ellas, cuando el empleador tiene un trato preferente a cambio de favores sexuales, o cuando exige condiciones no deseadas en el trabajo bajo amenazas. También, al hacer uso de términos obscenos o de connotación sexual, así como por situaciones de acercamiento corporal o tocamientos no deseados. Asimismo, se considera como hostigamiento sexual el trato ofensivo u hostil del empleador al personal que rechaza este tipo de actos.

El hostigamiento es una falta grave y puede cometerla tanto el que representa al empleador, la autoridad dentro del centro de trabajo o un compañero de labores.

La inspección de trabajo impondrá las sanciones administrativas sin perjuicio de la indemnización que demande ante al Poder Judicial la persona agraviada.

Operativos en febrero

Cabe indicar que la mencionada ley fue aprobada por el Congreso de la República el 5 de febrero de 2003 y promulgada el 26 de febrero de dicho año. 

/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina