Nacional

Carnaval Wapululos fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

2:49 h - Sáb, 3 Feb 2018

En medio de las celebraciones de la mamacha Candelaria, otra festividad pone a Puno en el centro de la cultura nacional. El Carnaval Wapululos, que celebra la renovación de la vida y la prosperidad de las cosechas, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

En Lampa, el carnaval es una tradición que forma parte del trato respetuoso y agradecido que la gente del ande tiene con la naturaleza. Con danza y cantos, se celebra la fertilidad de la tierra en esta estación del año donde se presentan más lluvias y las siembras maduran. Esta actividad involucra a barrios, centros poblados y comunidades campesinas de provincia.

Estamos en temporada de carnaval. Esta festividad tiene dos momentos de celebración, el huchuy carnaval o carnaval chico se realiza el 20 de enero de cada año en medio de los honores a San Sebastián. Y el hatun carnaval o carnaval grande, el que se desarrolla a lo largo de toda una semana con fecha movible entre los meses de febrero y marzo.

Los Wapululos representan a los machos de dos manadas de vicuñas o alpacas que se enfrentan en duelo. Los movimientos que ejecutan, en forma de saltos y giros, buscan llamar la atención de las doncellas imitando el acto de hilar, actividad a la que ellas se dedican. Este cortejo se expresa en el contrapunteo de cánticos en quechua que protagonizan varones y mujeres.

Como en toda tradicional andina popular, la música es parte inseparable de las manifestaciones de las personas. Acompañando a la danza, unos jóvenes marcan el ritmo con pinkillos, que son flautas de 40 a 50 centímetros y 6 orificios moduladores de sonido agudo, y las machuquenas de 80 a 90 centímetros de largo y 5 orificios moduladores, cuyo registro es más grave. 

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina