Nacional

Paro Agrario: 2 agricultores fallecieron por duros enfrentamientos con policías

Muertes fueron a causa de impactos de bala. Los protestantes piden diálogo para tratar la crisis que vive el sector agrario por el bajo precio de la papa
22:14 h - Jue, 1 Feb 2018

El Perú está paralizado por la crisis que viven los productores de papa. En dos días de protestas, ya se han registrado dos muertos por las fuertes jornadas de manifestaciones y la respuesta de la Policía Nacional. En varias regiones del país se acata el paro con bloqueos de vías.

Irineo Curiñaupa Campos, de 27 años, es una de las víctimas. Su muerte, se presume, fue a causa de un impacto de bala en el pecho durante los enfrentamientos entre agricultores de Quichuas y policías, en los campamentos de Electroperú. La represa de Tablachaca fue tomada por los manifestantes, el día de ayer, debido a la suspensión de una reunión que tendrían con autoridades regionales y del ministerio de Agricultura, para tratar el precio de la papa.

En Pasco, Celestino Flores Venturo, de 43 años, también fue alcanzado por un balazo que le produjo la muerte. Tras los enfrentamientos con la policía, fue trasladado al hospital Daniel A. Carrión, pero la gravedad de la herida obligó la derivación al hospital de Essalud, donde falleció.

A través de cuenta en Twitter, la Defensoría del Pueblo se manifestó por las dos muertes que va dejando como saldo la protesta del sector agrario. Invocó que se prosiga por la vía pacífica para evitar lamentar más pérdidas humanas. “La protesta debe canalizarse por la vía pacífica garantizando que no se afecte los derechos de los ciudadanos”, detalló.

La papa es un producto bandera para el Perú; sin embargo, está atravesando una crisis que afecta a uno de los sectores más dejados de lado. Los agricultores de las regiones más altas del país son los que, casi en su totalidad, acatan el paro por ser los que sufren las desventajas de subestimar los precios de sus productos.

“Estamos preparándonos para dialogar. No nos hacen caso, nos han cerrado las puertas. La educación para los hermanos del campo es carísimo. Si ponemos bajísimo el precio de la papa no nos alcanza para poder sustentar la educación de nuestros hijos. Con las justas podemos educarlos en primaria y para secundaria ya no alcanza. Les pedimos a los periodistas que informen la verdad. Somos gente que vivimos del agro”, manifestó un agricultor de Huánuco.

En las regiones Huancavelica, Pasco, Huánuco, Apurímac y Ayacucho, hay 14 sectores donde las vías han sido bloqueadas, según informó hoy el coronel Dino Escudero, jefe de la División de Protección de Carreteras.

/KAB/ Foto: Radio Super Latina - Huancavelica 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina