Política

Presidente Kuczynski anunció construcción de hospital “Papa Francisco” en manchay

18:23 h - Jue, 18 Ene 2018

A pocas horas de la llegada del papa Francisco al Perú, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la construcción de un hospital que llevará su nombre, el mismo que estará ubicado en la comunidad de Manchay, distrito de Pachacamac, al este de Lima.

El mandatario adelantó que el nosocomio será construido con una inversión de cien millones de soles y beneficiará a 140,000 habitantes de escasos recursos económicos.

“Manchay era un lugar abandonado de inmigrantes que vienen, sobre todo, de la sierra de Ayacucho y no tenía puesto de salud, no tenía hospital, y gracias al esfuerzo del padre José (Chuquillanqui) y con el apoyo de varias empresas, estamos lanzando, se va a llamar el hospital Papa Francisco I”, explicó.

El proyecto, que se encuentra en proceso de planeamiento, se realizará bajo la modalidad de Obras por Impuestos y estará a cargo de la Alianza de empresas que promueven y financian obras por impuestos y del Ministerio de Salud.

La población de Manchay no cuenta con un acceso rápido a una atención médica especializada, teniendo que acudir a otros centros de atención de mayor capacidad resolutiva en busca de dichos servicios, generándoles mayores gastos. 

Los hospitales más cercanos se encuentran a más de dos horas de distancia, lo cual pone en peligro cualquier traslado en situaciones de emergencia.

Para la realización de este proyecto, la Municipalidad de Pachacamac ha habilitado a favor del Ministerio de Salud, tres terrenos contiguos en la zona central de Manchay con una extensión de 26,965.04 m2. 

La obra contará con el componente de operación (40 millones) y mantenimiento (4 millones aproximadamente). Se espera que el nosocomio esté construido en un plazo de 18 meses.

El jefe de Estado hizo el anuncio durante la inauguración del Centro Internacional de Prensa para la cobertura informativa de la visita del papa Francisco al Perú, que está ubicado en la Torre Kuelap de la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja.

En su discurso, Kuczynski dijo que hoy es un día “muy importante” para el Perú, porque después de 33 años llega un papa a nuestro país.

Comentó que durante este tiempo han ocurrido una serie de acontecimientos en el Perú, razón por la cual la visita del Santo Padre es un motivo de alegría y esperanza.

“Creo que la visita del papa, cuyo lema es Unidos por la esperanza, nos va a dar una oportunidad para reflexionar y dialogar de cómo un país como el nuestro puede vivir en paz, ser más dialogante, más reflexivo y pensar en el futuro de sus habitantes. Hagamos que la visita del papa sea un acontecimiento de paz en el Perú”, expresó.

El objetivo del Centro Internacional de Prensa es proveer a los periodistas y agencias noticiosas de los espacios y servicios para desarrollar una óptima cobertura informativa de las actividades públicas del papa Francisco.

/NDP/  


Las más leídas

Lo último

Peruano opina