Internacionales

#PapaFrancisco llevó mensaje de esperanza a penal de mujeres en Chile

Durante su discurso, recalcó que todos debemos pedir disculpas como lo hicieron las internas con en su presencia llegada
5:41 h - Mié, 17 Ene 2018

“Hoy tienen un desafío, se trata de gestar vida, gestar futuro”, fue el mensaje esperanzador que dirigió Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco, ante las internas del penal San Joaquín, como parte de su visita al vecino país de Chile.

Entre cánticos y algarabía, fue recibido el sumo pontífice en la cárcel femenina de Santiago, que alberga a 620 reclusas. Las primeras palabras estuvieron a cargo de la capellana del lugar, la hermana Nelly León, y de Jeannette Zurita, una reclusa condenada a 15 años de prisión por tráfico de drogas, que conmovió al Papa con su sincera petición de perdón.

“Todos tenemos que pedir perdón, eso nos humaniza. Sin esa actitud perdemos la conciencia de que nos equivocamos, que cada día estamos invitados a volver a empezar”, expresó el santo padre inspirado por la intervención de Zurita. A ella, le dedicó sus palabras y su impulso esperanzador.

De la misma forma, se dirigió a todas las internas presentes, muchas de ellas acompañadas por sus hijos. Les encomendó una tarea fundamental, “gestar el futuro”. “Muchas de ustedes son madres y saben que significa gestar una vida, han sabido cargar en su seno. La maternidad nunca es ni será un problema, es un don. Se trata de gestar el futuro, de hacerlo crecer, por sus hijos y la sociedad”, afirmó.

“Quisiera poder apelar a la capacidad de gestar futuro que les permite luchar contra tantos determinismos cosificadores, que terminan matando la esperanza. Ninguno de nosotros es cosa, todos somos personas y tenemos esa dimensión de esperanza, no nos dejemos cosificar”, aseguró el sumo pontífice sobre un tema vigente e importante que involucra a la mujer en la sociedad.

“No es lo mismo que estar privado de la dignidad, eso no se toca a nadie. Se cuida, se custodia, nadie puede ser privado de la dignidad. Cada esfuerzo que se haga por luchar por un mañana mejor, por más que a veces parece que cayera en saco roto, siempre dará fruto y se verá recompensado. Toda condena debe tener un horizonte, el horizonte de reinsertarse de nuevo, y prepararse para la reinserción”, manifestó ante las internas. 

/KAB/ Foto: Telesurtv


Las más leídas

Lo último

Peruano opina