Locales

Campaña de Salud: Nacional FM atendió a madres y niños en PRONOEI de Comas

El equipo de Nacional FM y una especialista ofrecieron el servicio de consejería y desparasitación gratuita a la población
1:58 h - Jue, 7 Dic 2017

Como cada semana, Nacional FM realizó una nueva campaña de salud. Esta vez se trasladó al asentamiento humano “La Primavera”, en el distrito de Comas, con el objetivo de brindar información y atención médica para prevenir la parasitosis.

Junto a la doctora Patricia Polo, docente en la Universidad San Martín de Porres, el equipo de exteriores de Somos Familia llegó hasta el PRONOEI “Mi pequeño Universo” donde ofreció un servicio gratuito de consejería y medicina en favor de los más pequeños del hogar, víctimas frecuentes de los parásitos.

“Es muy común que los niños estén en el suelo, algo importante es el lavado de manos antes de comer. Que tengan las uñas cortas, porque cuando duermen inconscientemente se raspan el potito y se quedan los huevitos en las uñas. Luego esa manito se mete a la boca o se rascan los ojitos. Por eso es muy importante la desparasitación”, explicó la doctora.

¿Cómo es el proceso de desparasitación?

Además de la atención médica, el equipo contó con pastillas de desparasitación, las cuales fueron aplicadas a las personas que llegaron hasta el lugar durante las horas de campaña. La especialista aseguró que es necesario la desparasitación de toda la familia para que el proceso pueda ser efectivo. Asimismo, al cabo de 15 días se debe repetir el mismo mecanismo. Durante estos días, las prendas íntimas y ropas de cama deben haber sido lavados con agua hirviendo para eliminar todo rastro de parásitos.

“Cuando desparasitamos es ideal que la ropa interior y de cama se hierva, luego de dos semanas se repite el tratamiento. En nuestro medio, los niños están muy expuestos, se recomienda que los niños tengan dos a tres controles al año y al menos un examen parasitológico anual. Con el resultado de esto se da el tratamiento médico. En promedio son unas dos veces al año si está muy expuesto, pero al menos una vez al año debe desparasitarse a los menores”, aconsejó.

¿Cómo saber si nuestro niño tiene parásitos?

Los parásitos se manifiestan de formas comunes en los niños, y hay maneras evidentes que nos demuestran su presencia en el organismo de los menores. Para ello, según comenta la doctora Polo, es necesario observar si nuestros hijos despiertan de noche sin causa alguna o muestran molestia al dormir.

“Los niños van a presentar irritabilidad, cuando duermen despiertan de forma súbita porque los parásitos salen de noche y les causan molestia. Podemos identificar en las heces que botan los bichitos, son como gusanitos blancos como fideítos, esos son los oxiuros”, mencionó.

En las niñas, este problema puede generar otros males de mayor complejidad, como infecciones vaginales e incluso anemia. “Muchas veces, cuando son niñas, les pica la zona vaginal y es porque los parásitos migran desde el ano a la vagina. Pueden presentar enfermedades vulvovaginales, manchan la ropita, descensos, a esto se asocia baja de peso, anemia. Puede producirse infección en los genitales de la niña”, detalló la especialista.

Recomendaciones

Para evitar la aparición de parásitos en los niños, y también en los adultos, la mejor forma de protegernos es mediante la limpieza personal, de nuestro entorno más cercano y de nuestros alimentos. Asegurarnos que los vegetales y el agua que consumimos estén totalmente salubres. En esto, la doctora Patricia Polo nos brinda algunas recomendaciones.

“Importante dos cosas: o bien hervimos el agua o le echamos dos gotitas de lejía de uso comercial por litro, y esa agua la podemos consumir por 8 horas. Lo importante es la limpieza”, aconsejó. Y en cuanto a vegetales, señaló que “cuando se comen crudos, pueden estar en malas condiciones, o tener bacterias que nos pueden contaminar. Es importante usar 8 a 10 gotas de lejía en cada litro de agua y dejar las verduras o las frutas un rato y limpiarlas en esa agua”.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina