Nacional

La vacunación como método de prevención del Virus del Papiloma Humano

El presidente de Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología explicó, en Somos Familia, las formas para prevenir este virus que causa distintos tipos de cáncer
1:42 h - Mié, 6 Dic 2017

El cáncer de cuello uterino, provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), es el que más muertes ha causado en las mujeres del país. Hoy, el ginecólogo Pedro Pascaro Sánchez, compartió recomendaciones en Somos Familia para prevenir el contagio del VPH.

“Es un virus de transmisión sexual altamente contagioso, en el mundo genera estragos. Más de 600 millones de personas son infectados, y de los cuales 610 mil casos desarrollan cáncer en el cuello del útero, la vagina, en el ano, en el pene, etc. Producen verrugas y son muy frecuentes en nuestro medio”, aseguró a través de Nacional FM.

Pascaro Sánchez, presidente de Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, fue enfático en afirmar que la mejor forma para evitar sufrir un contagio de este virus es vacunándose desde la niñez. Asimismo, aclaró algunas dudas sobre en torno a la vacuna del VPH. Por ejemplo, señaló que hombres y mujeres pueden acceder a este beneficio.

“Lo mejor que se puede hacer es la prevención. Para evitarlo existe la vacuna disponible en nuestro país, con lo que las púberes y niñas pueden acceder desde los 9 a 13 años en locales del Ministerio de Salud. También la pueden usar los adultos y los hombres. Para poder acceder, los programas no cubren a todos, la población debe saber que hay una página web: www.sabiasquevph.com, ahí va a tener información de dónde puede vacunarse”, explicó el doctor.

Recomendó no temer a esta forma de prevención, pues informó que “lo ideal es que se vacunen a las niñas para que estén protegidas”. De la misma forma, instó a los jóvenes y adultos, sin importar el sexo, a vacunarse. “Una persona que inició su vida sexual y no está contagiada, puede vacunarse, sea hombre o sea mujer. Nunca es tarde para vacunarse”, sostuvo.

“Por aspectos culturales, se requiere que los padres tengan opinión en esto, pero hay que perderle el temor a las vacunas. Es la mejor forma de proteger, y está comprobada. Las vacunas son gérmenes, virus atenuados, quiere decir que se les ha quitado la capacidad de producir enfermedad. Eso es la vacuna. Son de enorme beneficio para nuestra población, no son dañinas”.

Los factores de riesgo que son necesarios mencionar, según anotó el ginecólogo Pedro Pascaro Sánchez, son el inicio de la vida sexual a temprana edad, la multiparidad (haber tenido varios hijos), y tener o haber tenido muchas parejas sexuales.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina