Regionales

Sullana: General FAP es denunciado por presunta responsabilidad en desvío de combustible

El comandante general del Ala Aérea N° 1 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Luis Briceño Herrera, fue denunciado por el coordinador regional de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Víctor Manuel Zapata Valle.

Briceño Herrera es acusado por su presunta responsabilidad en el desvío de 4,435 galones de petróleo.

Dicha denuncia lo compromete como presunto responsable del delito de peculado en la modalidad de apropiación, al haber desviado hacia un grifo de Sullana 1,426 galones de combustible valorados en 4,442 dólares a través del comandante FAP Luis Neyra Calle.

En la carpeta de la denuncia se anexa la Resolución 40–2014 de la Sunat en donde se da cuenta de la donación de este combustible; sin embargo, durante la verificación realizada el 06 enero por el inspector Javier Ramírez Guillén, se concluyó que el combustible no habría ingresado al Grupo 11 de la FAP en Talara, lugar donde estaba destinado.

Según la denuncia, el general FAP Jorge Briceño es acusado también por el delito de falsedad genérica, toda vez que para desmentir este desvío de combustible emitió el documento interno 386 donde se informa que el combustible sí fue entregado a la Base Aérea de Talara, con lo cual habría intentado negar el desvío de combustible.

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, sugiere al Ministerio Público la ejecución de al menos veinte diligencias para llevar a cabo la investigación, entre las que se comprende el levantamiento del secreto de las comunicaciones al general FAP Jorge Briceño, la solicitud del expediente administrativo con el que la Sunat entrega el combustible; además de una pericia que demuestre que este no ingresó al Grupo Aéreo 11.

Además, se solicita la participación como testigo del teniente FAP Paul Sánchez, quien emite el documento NC- 70 AB 11- 270, en donde solicita información sobre la donación de combustible.

En Tumbes se presentó un caso similar por el desvío de 4,435 galones de petróleo donado a la FAP, según se muestra en la Resolución 94-2014 de la Sunat, de fecha 07 de octubre del 2014.

 

/B.B.V./


Peruano opina



Facebook