Regionales

Productores asistidos por Devida ocupan primer lugar en el Salón del Cacao y Chocolate 2019

La Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha-AMARCY, ubicada en Palcazú, Oxapampa (Pasco), obtuvo el primer puesto en el concurso Nacional del Cacao de Calidad, competencia que se desarrolló en el Salón del Cacao y Chocolate 2019 donde participaron más de 300 marcas. “Este reconocimiento no es solo para la asociación, es para toda la comunidad Yanesha por su arduo trabajo”, dijo Judith Reymundo, presidenta de la asociación.

La asociación tiene más de seis años de formada, actualmente cuenta con 100 socias y socios, en su mayoría mujeres, que son asistidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Reymundo precisa que el cacao que cultivan es puro, que crece en las zonas colindantes a áreas naturales protegidas como la Reserva Comunal Yánesha, Bosque de Protección San Matías San Carlos y el Parque Nacional Yanachaga Chemillen, por ello no tiene contacto con las personas y crece en óptimas condiciones.

Otro de nuestros participantes es la Cooperativa Agroindustrial Perla del Huallaga Ltda., que ocupó el segundo lugar en la categoría “Mejor Cacao de Calidad”. Devida y la cooperativa vienen trabajando de la mano desde 2016 a través de proyectos de fortalecimiento y pasantías. El sabor y composición de los granos los hizo acreedores al segundo lugar.

/PE/NDP


Peruano opina



Facebook