Regionales

Procuraduría de Lambayeque denuncia cerca de 40 casos sobre presuntos delitos de corrupción en 2014

Cerca de 40 casos de presuntos delitos de corrupción, cometidos por autoridades y funcionarios, fueron denunciados, durante el 2014, por el procurador público Anticorrupción de Lambayeque, Manuel Benavente Millán, se informó.

Eso no implica que son los únicos porque hay otros que han ingresado donde hemos participado nosotros”, aclaró Benavente, agregando que los delitos recurrentes son peculado (hurto de caudales del erario) y colusión (pacto ilícito en daño de tercero).

La autoridad anticorrupción indicó que desde el inicio de su gestión el año pasado encontró casos emblemáticos que son básicamente por delitos de colusión, peculado y malversación de fondos.

Mencionó que la reparación civil se solicita dependiendo del perjuicio patrimonial.

“Para el caso de la sobrevaloración de los volquetes que adquirió la comuna de Chiclayo, liderada por el exalcalde Roberto Torres, se está pidiendo 2 millones de nuevos soles y, para el caso de la compra irregular de la ex-Mutual Chiclayo, 12 millones de nuevos soles: varían pero están en ese rango dependiendo del perjuicio”, aseguró.

Recordó que la solicitud de la reparación civil está sustentada en el daño que se produce por la actuación de los funcionarios públicos y también en el impacto que tiene en la sociedad este caso.

Benavente advirtió también, que sobre el caso de la red mafiosa que operó al interior del municipio de Chiclayo, liderada por el exalcalde Roberto Torres, que actualmente está recluido en el penal de Chiclayo (ex-Picsi) junto con parte de su entorno, hay que comprender que se trata de un proceso complejo.

“Es tan complejo que hay fiscales que han sido trasladados de otras sedes, llámese Lambayeque, Ferreñafe y Cayaltí  para poder colaborar. Se está investigando, hay un fiscal por cada imputado (…), esa complejidad amerita, pues, que el caso sea investigado en forma larga y pormenorizada para poder conocer cuál ha sido el 'modus operandi', yo creo que está avanzando bien”, enfatizó.

Mencionó que existe voluntad del Ministerio Público para superar los problemas que tenía, de cara a la ejecución de algunos peritajes que requería para la profundización de su investigación.

“Ellos cuentan con un registro de peritos fiscales y, obviamente, eso les va a permitir no depositar su confianza quizá en otros profesionales, sino en los que ellos mismos contratan”, anotó.

El funcionario reiteró que por ahora seguirá en Chiclayo la investigación de la Red “Los limpios de la corrupción”, que mantiene en prisión preventiva al exalcalde Roberto Torres y a su pareja sentimental, Katiuska del Castillo Muro, además de la madre de ésta, exfuncionarios y proveedores.

 

.

 

 


Peruano opina



Facebook