Regionales

Personas con discapacidad severa desarrollan productos orgánicos en sus territorios

Foto:Difusión
20:00 h - Lun, 29 Jul 2019

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de los programas sociales Contigo y Foncodes, promueve el desarrollo productivo de las personas con discapacidad severa y sus familias, brindando asistencia técnica y acompañamiento en sus territorios a los usuarios que viven en los distritos de Santa Cruz de Toledo y Guzmango, ubicados en la provincia de Contumazá, región Cajamarca.

Ellos no pueden ver, pero cultivan hortalizas; no pueden caminar, pero lograron cosechar alimentos orgánicos como el maíz, la alverja y la papa. Ser una persona con discapacidad severa les puso muchos retos en la vida, pero hasta ahora ninguno limitó sus ganas de aprender y salir adelante.

Rosmelí, Carlos, María y Celmira, son algunas de las personas con discapacidad severa, integrantes del Piloto “Noqanchis Atisun” (cuyo significado en quechua es “Todos Podemos”), primera iniciativa de inclusión productiva ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social,

Contigo otorga una pensión bimestral de 300 soles a las personas con discapacidad severa, y ahora en Cajamarca 33 usuarios y sus familiares aprenden actividades productivas, con el fin de mejorar su alimentación y sus ingresos económicos.

Desde octubre del año pasado, los integrantes del piloto recibieron asistencia técnica del Proyecto Haku Wiñay sobre módulos de cocina mejorada y compostura, crianza de animales menores, implementación de biohuertos, producción de cultivos como maíz, papa, alverja, alfalfa, trigo, hortalizas, entre otros.

Además, a través de un gestor del Programa Contigo, recibieron acompañamiento en el hogar para el reconocimiento de sus derechos, así como el fortalecimiento de sus habilidades a través de diversos talleres sobre organización, primeros auxilios, hábitos saludables, autoestima y perseverancia.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina