Regionales

Organizaciones indígenas se reunirán para evaluar propuestas de reglamento de Ley Forestal

Siete organizaciones que representan a 52 pueblos indígenas u originarios se reunirán del 22 al 24 de enero en  la etapa de evaluación interna de la consulta previa para consolidar sus propuestas y observaciones a aquellas que reglamentan la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Este proceso, promovido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, que se encuentra en su tramo final, convocará a 42 delegados acreditados por las organizaciones para que concluyan sus aportes a los artículos vinculados a sus derechos colectivos. Este es un segundo momento de evaluación: la primera se desarrolló del 12 al 16 de enero

Concluida la evaluación interna, se realizará la etapa de diálogo con el Estado del 02 al 06 de febrero para llegar a acuerdos sobre el reglamento y finalizar la consulta previa, luego pasará al Poder Ejecutivo para su aprobación. Así, se pondrá en vigencia la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que reemplazará a la actual del año 2000.

La Directora Ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz, destacó entre las propuestas  alcanzadas el enfoque promotor del Estado, el reconocimiento de los conocimientos tradicionales de las comunidades nativas, el manejo forestal comunitario y la necesidad de priorizar el ordenamiento  forestal, de modo que antes de otorgar concesiones forestales se verifique el respeto de los derechos territoriales de las comunidades.

.

Peruano opina



Facebook