Regionales

Más de 9 millones de electores sufragarán en segunda vuelta regional

El 9 de diciembre próximo

Para la Segunda Elección de Gobernadores y Vicegobernadores Regionales 2018, prevista hasta el momento en 15 regiones, un total de 9 millones 54 mil 898 electores acudirán a las urnas el próximo 9 de diciembre, debido a que ninguna de las organizaciones políticas que se presentaron logró más del 30% del total de votos válidos.

Las quince regiones donde se proyecta realizar la segunda elección regional, a poco tiempo de concluir los cómputos oficiales, son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

En cuanto a los jóvenes de 18 años de las 15 regiones, sufragarán alrededor de 228 mil ciudadanos pertenecientes a este importante grupo etario.

Para esta segunda elección solo participan, en cada caso, las dos organizaciones políticas que obtuvieron las más altas votaciones en la elección del pasado 7 de octubre. Conforme lo señala la Ley de Elecciones Regionales, se proclamará como ganadora a la fórmula de Gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

Ante ello, el organismo electoral informó que los miembros de mesa serán los mismos que las conformaron en la primera vuelta regional, por lo que instó a informarse permanentemente mediante su página web institucional o en la línea gratuita 0800-20-100.

Poder Judicial propone crear orden de detención que sustituya extradición

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, propuso la creación de una orden de detención y entrega a nivel de toda Iberoamérica que sustituya los arcaicos, prolongados, costosos y excesivamente formales procedimientos de la extradición.

Fue durante su participación en la Tercera Reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Lima.

Prado Saldarriaga presidió y moderó la mesa de trabajo “Combatiendo la impunidad: aplicación de la ley y cooperación Internacional en casos de corrupción”.

En su intervención resaltó la necesidad de superar las brechas, errores, y deficiencias que tiene la cooperación internacional cuando se trata de enfrentar, procesar y sancionar a quienes han cometido actos de corrupción, especialmente personas con poder político, económico o mediático.

Dijo que lo que viene ocurriendo en América Latina en los últimos años no solo muestra un rebrote de la criminalidad, sino que refleja todavía los riesgos de privilegios procesales como el antejuicio y la inmunidad, que son aprovechados como mecanismos de impunidad.

“El principal reto, el desafío de Latinoamérica es combatir la impunidad”, acotó.

Prado Saldarriaga refirió que la mesa de trabajo tiene un significado muy especial por la coyuntura actual y la exigencia para que las autoridades y la cooperación internacional combatan la corrupción y la impunidad.

Sugirió, en ese sentido, el impulso, creación o puesta en marcha de una orden de detención y entrega iberoamericana, que sustituya la extradición.

Acompañaron en la mesa de trabajo Patrick Moullette, jefe de la División Anticorrupción de la OCDE; Alejandro Luzón, Fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad de Espala; María Laura Roteta, Fiscal Federal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina.

También Greysa Barrientos Núñez, Fiscal Adjunta de la Fiscalía General de Costa Rica y Mónica Jiménez, Fiscal Delegada adscrita para la criminalidad organizada de Colombia.

/Andina/Andina/


Peruano opina



Facebook