Regionales

Más de 60 personas salvan de morir tras naufragar en río Perené

17:37 h - Dom, 6 Mar 2016

Un total de 68 pasajeros que navegaba por el río Perené se salvó de morir luego de que naufragara cuando se encontraba a 200 metros de la comunidad nativa de Santavancori, en el distrito de Río Tambo.

Este incidente fluvial ocurrió en la víspera al promediar las 9 y 30 de la mañana. La embarcación de nombre “Ñañito” con 68 pasajeros, entre niños y adultos, era conducida  por Wilmer Ludeña García, quien también es propietario del bote y miembro de la Asociación de Transportistas Fluviales “Servicio Rápido”.

La nave partió del embarcadero "Chata" a las 9 de la mañana con dirección a Santavancori. Cuando se encontraba surcando el río Perené y a sólo 200 metros de su destino, el motorista en su afán de acortar el tiempo de navegación tomó un atajo e ingresó a un brazo del río sin percatarse de que ese tramo estaba lleno de bancos de arena.

Esa dificultad hizo perder la estabilidad a la embarcación provocando su volcadura con 68 pasajeros, más una carga de equipaje, víveres y herramientas, a las caudalosas aguas del río Perené, a unos 100 metros de su confluencia con el río Ene (estos dos forman el río Tambo).

Los desesperados gritos de los pasajeros náufragos alarmaron al personal del Serenazgo de Santavancori, que con la colaboración de servidores de Defensa Civil acudió en auxilio de las víctimas en dos embarcaciones. A ellos se sumaron otras tres naves privadas de vecinos solidarios que no dudaron en prestar toda la ayuda posible para rescatar a los viajeros de las turbulentas aguas.

Noelia Rafo Morón, directora de la Red de Salud Satipo, acompañada de un grupo de médicos, acudió hasta el embarcadero de Santavancori para brindar los primeros auxilios a los náufragos.

Entre los heridos de consideración se encuentra una niña, de iniciales C.P.A, de un mes de nacida. Ella presenta síndrome aspirativo por accidente fluvial, por lo que fue trasladada al hospital Manuel Igarakaki, de Satipo. 

También resultaron heridas Elsia Valderrama Gonzáles, gestante de seis semanas, y Edith Gavilán Infanso, con 36 semanas de embarazo, quienes presentaron contusiones diversas. Ellas fueron trasladadas a la microred de salud de Puerto Ocopa. En el mencionado hospital lograron ser atendidas en total 65 personas.

 

/M.O.Z./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina