Regionales

Investigadores buscan salvación de camélidos en Arequipa

El equipo de investigación del INICTEL-UNI a cargo del proyecto que busca la preservación de animales, como el caso de los camélidos sudamericanos y en especial de la especie “Lama Guanicoe”, también conocida como guanacos, logró la cobertura deseada de las estaciones base, así como la validación del protocolo LoRa y la interoperabilidad de los dispositivos.

Las pruebas se realizaron en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa el 2 y 3 de julio, gracias a la invitación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), por intermedio del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (Descosur).

El equipo liderado por el Dr. Jinmi Lezama Calvo, investigador del INICTEL-UNI y coordinador del proyecto, trabaja conjuntamente con el CITEtextil Camélidos de Arequipa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), y la Universidad de Bretagne Sud de Francia; además, el proyecto cuenta con el financiamiento de FONDECYT y el Banco Mundial. En su más reciente prueba de campo, los investigadores del INICTEL-UNI y especialistas del CITEtextil Camélidos de Arequipa llegaron a la Reserva Nacional ubicada a más de 4, 200 metros sobre el nivel del mar.

/PE/


Peruano opina



Facebook