Regionales

Huancavelica: advierten peligro por deslizamientos

El geólogo Duilio Gómez, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, indicó que una roca de aproximadamente 30 metros de largo por 40 metros de altura podría desprenderse del cerro Aparinaco.

Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificaron zonas con alto grado de vulnerabilidad por peligro de deslizamientos en el sector Culpayacu del barrio La Quinta Boliviana y en la localidad de Chucllaccasa, ambos en la provincia y región Huancavelica.

El geólogo Duilio Gómez, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, indicó que una roca de aproximadamente 30 metros de largo por 40 metros de altura podría desprenderse del cerro Aparinaco y caer sobre las viviendas de La Quinta Boliviana.

En una inspección geológica, se determinó que el referido sector de La Quinta Boliviana, en el distrito de Ascensión, presenta "un alto grado de vulnerabilidad" por la caída de bloques rocosos del cerro Aparinaco.

Grandes bloques de roca están suspendidos a más de 100 metros encima de viviendas y existen vestigios de desprendimientos pasados.

"Podría desprenderse [los bloques rocosos] con un movimiento sísmico o fuertes lluvias; la roca presenta agrietamientos, por lo que habría que tomar acciones", sostuvo a la Agencia Andina.

El 23 de octubre se registró el desprendimiento de un bloque de cinco metros por cinco metros, que ocasionó daños en cinco viviendas del barrio La Quinta Boliviana. Asimismo, las intensas lluvias de fines de marzo pasado provocaron caída de bloques de más un metro de diámetro.

Gómez recordó que en 1998 ocurrió otro desprendimiento, pero en aquella época no habían viviendas asentadas en la zona. 

/MO/ /Andina/


Peruano opina



Facebook