Regionales

Es poco probable que incendio en Brasil llegue a la Selva peruana

Las posibilidades de que el incendio forestal que se registra en Brasil se extienda a la Selva peruana son muy remotas, sostuvo hoy el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.

"Las posibilidades [de que el incendio en Brasil se extienda al Perú] son muy remotas. El incendio está casi en forma paralela al territorio nacional", declaró, al remarcar que se debe incidir en la conciencia ambiental.

"Se están tomando las medidas para salvaguardar la salud de la población", remarcó al señalar que un incendio forestal genera un "impacto traumático y nefasto" al cambio climático, por las vidas que se pierden y la contaminación por el humo.

Para graficar el impacto afirmó: "Quizás un incendio puede durar 15 días, pero la recuperación del ecosistema pueda durar 100 años".

Capacitación

Destacó que el Sernanp tiene 700 guardaparques, de los cuales 200 son brigadistas forestales, es decir, pueden enfrentar un incendio forestal dentro de las áreas naturales protegidas o fuera de ellas, a pedido del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) o del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

"De esos 200 hay 20 que son altamente capacitados y líderes que combaten los incendios forestales", indicó.

/PE/


Peruano opina



Facebook