Regionales

Declaran en emergencia a comunidades de Manseriche

En emergencia sanitaria. Así declaró el Poder Ejecutivo y por un plazo de 90 días a las comunidades indígenas afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

El Decreto Supremo N° 017-2019-SA, publicado en las Normas Legales del diario El Peruano, indica que corresponde al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Gobierno Regional de Loreto ejecutar las acciones inmediatas.

De acuerdo con la norma, mil familias estarían siendo afectadas por el derrame de crudo de petróleo, para las cuales corresponde implementar los kits Mi Agua.

El derrame de crudo de petróleo por la rotura de la tubería del Oleoducto Norperuano (ramal norte) ocurrió el 18 de junio pasado a la altura del kilómetro 237 + 746, aproximadamente a 1.5 kilómetros de la comunidad indígena Nuevo Progreso del distrito de Manseriche.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades advierte que "constituye un elevado riesgo epidemiológico" para la salud y la vida de la población de las comunidades indígenas ubicadas en los márgenes de las quebradas Numpagkaim y Saramiriza del distrito de Manseriche.

Dichas familias se abastecen de agua para el consumo humano de la quebrada Numpagkaim y el pescado es su alimento principal.

/MO/ /Andina/ 


Peruano opina



Facebook