Regionales

Cajamarca: sistema de drenaje colapsa por fuertes lluvias

Una fuerte lluvia registrada la tarde del martes en Cajamarca, acompañada de granizo y descargas eléctricas, generó el colapso en el sistema de drenaje, inundando varias viviendas de la parte baja de esta ciudad nordandina.

Personal del serenazgo municipal y de la compañía de bomberos socorrió a las familias afectadas, con la evacuación del agua de sus viviendas, mientras las calles de Cajamarca se convirtieron en pequeños riachuelos por cerca de dos horas, impidiendo el desplazamiento de los peatones.

Según el jefe de la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Julio Urbiola, todo fue producto de una tormenta localizada en la ciudad de Cajamarca, que produjo la acumulación de por lo menos 10 litros de agua por metro cuadrado.

"Se trata de una lluvia repentina porque, según el satélite, se preveían precipitaciones en la mayoría de provincias de Cajamarca, a partir de este sábado", sostuvo el funcionario, al precisar que del 17 al 21 de enero las lluvias podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.

En ese sentido, formuló un llamado a las autoridades y a la población para tomar precauciones frente al problema de las inundaciones. 

“La lluvia de esta tarde es una advertencia para proceder inmediatamente a la limpieza en el sistema de drenaje, limpieza de cunetas y de canales de evacuación de agua”, expresó.

Urbiola consideró que el sistema de drenaje es deficiente en ciudades de la sierra y que no hay un sistema adecuado de evacuación de agua de lluvia, por lo cual es necesario trabajar en la limpieza de los canales.

Recordó que los meses de enero a marzo son más lluviosos, con valores históricos de 65 litros por metro cuadrado, siendo las provincias con mayor precipitación Chota, Hualgayoc, Celendín, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca.

 

.

 

 


Peruano opina



Facebook