Regionales

Beneficiarios de Pensión 65 escenificaron ritual a la Montaña de Siete Colores

Los adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- escenificaron el ritual “Monte Puriy”, una experiencia practicada décadas atrás cuando viajaban a la selva, atravesando el “Vinicunca” o Montaña de Siete Colores, la cual por el cambio climático al derretirse la nieve, fue descubierta el 2016, y actualmente recibe un promedio de 330 turistas por día.

La representación se realizó durante el IV Encuentro de Saberes Productivos del distrito de Pitumarca – provincia Canchis, inaugurado por el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, quien estuvo acompañado por el alcalde distrital, Teodocio Cruz Huancachoque Nieto.

El propósito del evento - organizado por la Municipalidad Distrital - fue revalorar y difundir el rol de los adultos mayores como portadores de conocimientos y prácticas, que se incorporan al desarrollo local de Pitumarca; a la vez, promover el acervo cultural tradicional, como legado para las nuevas generaciones.

Durante el encuentro, alrededor de 900 usuarios y usuarias de Pensión 65 y adultos mayores de Pitumarca, compartieron sus experiencias con más de 100 escolares, mediante sus cuentos e historias, artesanía, plantas medicinales; música, danza y canto; producción agropecuaria y gastronomía.

A su vez, la Municipalidad de Pitumarca convocó a los niños y jóvenes en concursos de danzas; dibujo y pintura, y poesía.

/E.S./


Peruano opina



Facebook