Regionales

Áreas de conservación regional contribuirán a la reducción de la deforestación en Cajamarca

La región Cajamarca sufrió una deforestación de 15 mil 177 hectáreas, en el periodo acumulado del 2001 al 2016, donde se ha perdido cobertura boscosa, especies de fauna y flora silvestre, disminución del caudal de los ríos, alteraciones en el clima, entre otras afectaciones al ambiente.

Esto ha ocurrido a causa de la deforestación de los bosques, tala selectiva e indiscriminada de los árboles, quema de bosques, expansión de la frontera agrícola y ganadera, entre otras; siendo las provincias norteñas de Jaén y San Ignacio las más afectadas, con índices del 29 y 71% de deforestación, en este periodo.

En las alturas de estas provincias, se pueden encontrar romerillos de hasta 1.50 metros de diámetro, para lo cual han tenido que crecer por 150 años, aproximadamente, que están a la espera de ser conservados.

Estos árboles, tal como los romerillos y cedros existentes en esta zona de Cajamarca, son los que tienen mayor capacidad de retención de agua proveniente de las lluvias y neblinas, captura de carbono, fijación del suelo y mantenimiento del clima. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, son los preferidos por los taladores y traficantes de madera, con lo que han disminuido drásticamente la población de estas especies forestales.

/PE/NDP/


Peruano opina



Facebook