Política

Política

Vizcarra: Desde el gobierno emprendemos acciones para mejorar la calidad del agua

Foto:Difusión
21:46 h - Mié, 4 Dic 2019

El agua es un recurso clave para el mundo y para el país, pues se trata de un insumo estratégico para la humanidad y diversos sectores productivos, sin embargo, debe ser empleada de manera eficiente y responsable, expresó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la inauguración el I Foro Internacional "Cultura del Agua".

"Anteriormente se pensaba que era un recurso inagotable y disponible en abundancia, pero con el pasar de las años, nos hemos dado cuenta que esta es escasa, debido al aumento permanente de la demanda. Esto nos ha hecho tomar en cuenta que debemos usarla responsablemente", enfatizó.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que se deben ejecutar políticas de uso racional y adecuado para el empleo del agua en sus diferentes ámbitos, sea este doméstico, o el empleado para las actividades económicas que dependen de este recurso, como la agricultura y la industria.

Por ello, destacó que es fundamental cambiar el enfoque hacia un cambio cultural del empleo de agua, y para este cambio "no sólo debemos ver hacia el futuro, debemos también mirar hacia el pasado, donde las antiguas ciudades como Caral, hacían un adecuado aprovechamiento del agua con sistemas de irrigación, andenerías, y otros sistemas de ingeniería".

Al respecto, el mandatario afirmó que uno de los retos en nuestro país es dotar de agua limpia y segura a los más de 33 millones de peruanos, tomando en consideración la demanda de este recurso, sin perder ese conocimiento ancestral.

"El agua potable en el país está en el orden del 95% en las zonas urbanas y el 74% en las zonas rurales, pero esa agua que llamamos potable, en algunos casos es agua de baja calidad, con niveles de contaminación que sobrepasan el límite aceptable para el consumo humano. Esto nos obliga a dar una potabilización adecuada como Estado y redoblar los esfuerzos para alcanzar la cobertura", apuntó.

Además, aseguró que el gobierno continúa emprendiendo esfuerzos para atender la necesidad de agua de las poblaciones más vulnerables, sobre todo de las zonas altoandinas.  En ese sentido, informó que para evitar la contaminación de los recursos hídricos que contamos, se vienen instalando plantas de tratamiento de agua potable, como por ejemplo, alrededor del Lago Titicaca

En otro momento, manifestó que si bien América Latina cuenta con la tercera parte del recurso hídrico del planeta, lamentablemente tiene una desigual distribución geográfica, siendo nuestro país un ejemplo de esta situación.

"En el Perú tenemos una diferencia sustancial de disponibilidad de agua dependiendo de la distribución geográfica. La región Costa es la zona donde se concentra el mayor número de la población, pero se cuenta con poco menos de 2% de disponibilidad de agua", dijo.

El I Foro Internacional "Cultura del Agua" que es organizado por la Autoridad Nacional Del Agua – ANA, busca promover diferentes acciones que generen un cambio de actitud y buenas prácticas para el adecuado uso de dicho recurso y su valoración como elemento imprescindible para la vida.

/PE/

Peruano opina