Política

Víctor Velásquez: “Altas votaciones preferenciales no garantizan obtención de escaños”

16:04 h - Jue, 14 Nov 2019

El director del Instituto de Derecho Electoral, Víctor Velásquez, reveló a través de El Informativo de Nacional, que, en las próximas elecciones congresales, las guerras internas van a tener que dejarse de lado, y convertirse en pactos para lograr pasar la valla electoral.

“Porque las altas votaciones preferenciales, no garantizan que los candidatos obtengan los escaños, porque si no pasan la valla del 5%, no hay escaños para nadie”.

Señaló que este proceso que tiene reglas muy parecidas a las elecciones del 2016, por el voto preferencial, porque se va a poder votar por una agrupación política y por dos candidatos.

Mecanismo de Exclusión por tacha

Dijo también que la tacha electoral cuesta el valor de una UIT, es decir 4200 soles, pero hay un mecanismo que se está utilizando, mejor y es el Mecanismo de Exclusión, que es gratuito.

“Esto por ejemplo se ocupa de la hoja de vida de los postulantes, cuando uno sabe que el candidato está mintiendo en su hoja de vida, en cuanto a estudios, por ejemplo, yo recabo las pruebas y lo presento al Jurado correspondiente. Y también se aplica en aquellos candidatos, que han ocultado tenencia de bienes”.

Manual

Señaló que todas estos mecanismos y advertencias se encuentran detallados en el “Manual para Candidatos”, que ha sido editado por su institución y está dirigido para la ciudadanía en general.

“En el manual se explican todo el proceso de elección, las tachas, los medios impugnatorios, etc. Y por último en el manual hay un capitulo exclusivo sobre las preguntas frecuentes, cuántos partidos pueden participar, qué se necesita para ser candidato, cancelación de partidos, y todo lo que los electores y candidatos deben saber”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina